Pontevedra

Pontevedra

Pontevedra es una ciudad administrativa, turística y de servicios. Es, además, la cabecera de la comarca de Pontevedra.

La ciudad está enclavada en el margen izquierdo del río Lérez, en un estuario, en la desembocadura del río Lérez en la ría de Pontevedra. Es también conocida como la Ciudad del Lérez y la “Boa Vila”.

La ciudad de Pontevedra tiene un caso histórico que fue declarado conjunto histórico en el año 1951 siendo uno de los cascos antiguos mejor conservados de Galicia después del de Santiago y de España.

El recorrido monumental se puede iniciar desde la Alameda de Pontevedra que ocupa la antigua huerta del convento de Santo Domingo, en su entorno se encuentran diversos organismos oficiales y monumentos conmemorativos. En la parte superior de la Alameda junto a las ruinas de Santo Domingo existe una taquilla para poder comprar los tickets para realizar una visita al casco histórico de Pontevedra en un tren urbano. Es una visita muy recomendable para realizar una primera toma de contacto del casco urbano ya que en aproximadamente 45 minutos nos llevarán a ver lo principal del casco urbano con explicación incluída.

En primer lugar encontramos las ruinas del Convento de Santo Domingo, su esqueleto externo reducido a la cabecera del antiguo templo acoge algunas piezas arqueológicas. En dirección contraria se puede ver la Basílica de Santa María de estilo gótico renacentista en la cual destaca la portada plateresca de excelente talla mandada construir por el gremio de mareantes en el siglo XV.

En la zona vieja, no podemos fijar una ruta concreta ya que la gran variedad de plazas, calles, callejones hacen que cada uno pueda variar su paseo para conocer la zona siempre estando atentos al nombre de las calles y espacios entre casas populares y de abolengo.